miércoles, 31 de julio de 2013

Interesantes citas textuales

Sobre la actitud del docente:

"Es con la fuerza del profesorado que se impulsan las actitudes positivas entre los estudiantes: si eligen temas significativos, accesibles y emocionantes en la ciencia y las matemáticas; si destacan el trabajo en grupo, así como la competencia entre los estudiantes; si se centran en la exploración y comprensión más que en la árida memorización de términos, y si tienen la certeza de que todos los alumnos saben que se espera de ellos que exploren y aprendan y tengan sus conocimientos ordenados, entonces casi todos aprenderán realmente."  (AAAS, 1997, p. 191)

Sobre los valores y la ciencia:
"La educación en la ciencia debe contribuir al conocimiento de las personas de los valores compartidos de los científicos, matemáticos e ingenieros; el refuerzo de los valores sociales generales; la inculcación en los individuos de creencias informadas y equilibradas sobre el valor de la ciencia, las matemáticas y la tecnología; y el desarrollo de actitudes positivas en la gente joven hacia el aprendizaje de estas disciplinas." (AAAS, 1997, p. 188)

Sobre la trascendencia de la educación:
"Tenemos que educar a todos nuestros alumnos de forma tal que, como consecuencia de la educación básica, el planeta entero se encuentre potencialmente a su disposición." (Schmelkes, 1997, p.9)

Sobre la definición de competencia:
"Por competencia propongo que entendamos un complejo que abarca al menos cuatro componentes: información, conocimiento, habilidad y valor. El concepto de competencia tiene un apellido, que es el de calidad de vida." (Schmelkes, 1997, p.11)

Sobre el qué y el cómo enseñar:
"La investigación cognitiva indica también que debemos prestar tanta atención a cómo enseñamos que a qué enseñamos." (Bruer, 1997, p.179)

Sobre lo que deben incluir los contenidos:
"Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata sólo de informaciones, sino que incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos." (Gvirts, 1998, p.20)

Sobre los contenidos ocultos:
"El contenido es el objeto de la enseñanza pero hay contenidos enseñados que no han sido explicitados como contenidos a enseñar." (Gvirts, 1998, p.19)

Sobre la percepción de la cultura:
"Lo que hoy tenemos es una cultura mucho más banal, mucho más trivial, más inmediatista, superficial, aleatorio y con un código más cerrado, más individualizado e interno." (Fuentes, 1999, p.6)

Sobre la movilidad de los conceptos:
“Pero aquí mencionaremos ya la meta perseguida: el alumno debe disponer, con movilidad, de las relaciones que constituyen el contenido de un concepto y deberá poder aplicarlo a nuevas situaciones, ya que el concepto ha de ser un instrumento del pensamiento y no simplemente un fragmento del saber.” (Aebli, 1998, p.229).

Sobre la adaptación de los conceptos:
“Para que un concepto sea aplicable a una nueva situación, no puede permanecer fijado a las circunstancias especiales en las que fue introducido; su estructura interna debe ser móvil y, con ello, capaz de adaptarse.” (Aebli, 1998, p.229)


Compilación de citas realizada por:

Nidia Padilla
Héctor G. Bocanegra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario