miércoles, 31 de julio de 2013

ESTUDIO DE CASO: MIRIAM


MODALIDAD MIXTA   
 ASIGNATURA: PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA II
  
CATEDRATICO: MTRO. FRANCISCO HONORIO ALANIS MARIN


ESTUDIO DE CASO: MIRIAM

Lic. En Educación Secundaria con Especialidad  en  Lengua Extranjera (inglés) 

PARTICIPANTES
 Alejandro Vázquez Solís
Mario Alejandro Macías Ortíz
Martha Alicia Méndez Fuentes
Homero Cisneros Herrera

Segundo Semestre
31  de Julio del 2013

El presente análisis de caso sucede en una escuela primaria dicha institución tiene dos grupos de cada grado, 12 grupos con  el mismo número de docentes. Cada grado tiene un aproximado de 30  alumnos en cada sección. Por lo que hay un aproximado de 300 alumnos en total de la institución. Además de los docentes frente a grupo, hay personal administrativo, de intendencia y directivo.

 El medio en el que la institución está inmersa es difícil; la violencia, situaciones de droga Adicción y vínculos con el crimen organizado son muy comunes. Los padres de familia que componen la población escolar, en su mayoría,  no cuentan con una formación profesional, muchas de las madres se dedican al hogar. Los recursos de estas familias son escasos; lo cual tiene ciertas repercusiones como el difícil acceso a ciertas facilidades o incentivos para el trabajo en el aula.

Dadas las condiciones de carencias en el contexto en el que se encuentra la escuela, y la poca preparación de los padres de familia, existe una gran cantidad de niños con necesidades educativas especiales. Por lo que la elección del estudio de caso fue determinada por el nivel de complejidad y severidad del problema.

De todo el universo de alumnos que conforman el cuerpo estudiantil de la escuela; Miriam, fue la alumna seleccionada, tiene xx años de edad, su desarrollo físico se observa, aparentemente sin problemas. Ella presenta problemas del lenguaje, de socialización y situaciones difíciles en casa. A pesar del problema que presenta nunca ha reprobado un grado, durante el ciclo cursaba el quinto grado de educación primaria, tiempo durante el cual estuvo bajo mi cargo.

A fin de continuar con la descripción del caso, es importante rescatar la interacción de la alumna dentro de las actividades del aula. Esta se da de forma muy esporádica, Miriam es una persona retraída, en la mayor parte de los casos,  tiene que ser obligada a llevar a cabo las actividades propuestas por el maestro y sus compañeros. Sus aportaciones son cortas y carecen de sustento (Anexo 3). Lo que representa una gran amenaza en el logro del desarrollo intelectual de Miriam, pues no moviliza los conceptos que formula aunque le presente retos para que iniciara y utilizarlos; pues “Los conceptos son instrumentos del pensamiento... Por ello hay que dar a los alumnos la oportunidad de emplear los instrumentos que han adquirido.”(Aebli, 1998, p. 230) señala Generalmente se rehúsa a participar de forma determinante y cuando lo hace busca respaldarse con algún compañero o delegar en ellos la responsabilidad.

Otro aspecto importante en cuanto a su trabajo en el aula, es el registro de las actividades de aprendizaje o la formulación de información teórica por parte del grupo. Miriam, comenzó a tomar notas hasta después del mes de enero. A partir de ese punto, dejo de lado las excusas y comenzó a tomar notas, en un principio solo copiaba lo que una de sus compañeras, de quien más se apoyaba,  con el paso de las sesiones inicio la construcción de apuntes con autoría personal y hacia el fin de ciclo hubo una regresión en este apartado, se negaba a escribir notas, situación que se corrigió de forma superficial (Anexo 2).

Al realizar el diagnostico de la alumna en cuanto a las competencias lectoras, me doy cuenta del problema de lenguaje que existe en el objeto de estudio y profundizo en el estudio del caso (Anexo 2). Investigue con maestros de otros grados (Anexo 5)  y me doy cuenta que el problema persiste desde el primer grado, aplico un segundo instrumento de evaluación de competencias del lenguaje y doy cuenta de que los resultados son consistentes; con el comentario constante de que los padres no cooperan, pues “La mayor parte de los problemas reales de la enseñanza que enfrenta un profesor no se refieren a la complejidad de la disciplina ni a su competencia didáctica para enseñarla” (Molinar, 1999, p. 8). La falta de competencia en este ámbito me limita a identificar que hay una problemática sin poder emitir un juicio adecuado, sin embargo puedo discernir que existe una problemática que debe ser atendida, por lo que tomo la decisión de tomarla como un caso de estudio.
Opte por la conformación de un laboratorio de trabajo, lectura en su etapa inicial, trabajo en conjunto con sus padres de familia, alternar trabajo entre padres de familia y yo; además de integrarla a grupos de trabajo, usar tutores, monitoreo y acompañamiento. Estas estrategias solo dieron resultados positivos temporales; la alumna parece utilizar su condición para no excusarse del trabajo del aula. La respuesta de los padres de familia no es la esperada; hasta final de ciclo la madre de la niña, tuvo a bien llevarla a un centro de salud para que fuera evaluada. Esta fue la dificultad más importante que tuve; sus padres participaban poco en la conformación de su aprendizaje. Esperando que esta acción por fin logre un avance significativo en la formación de la alumna; esta es nuestra misión fundamental;  ya que “La educación básica, entendida no como los conocimientos mínimos a lograr en el nivel sino como los conocimientos fundamentales que todo ciudadano debe poseer.” (Bonilla, 1996) indica.

Las estrategias que se utilizaron en el intento de lograr aprendizajes significativos en Miriam, requerían la utilización de materiales específicos, además de los libros de texto, se complementaba con un laboratorio conformado por maestras de primer y segundo grado, libros con imágenes, cartilla de lectura y ficheros con actividades de las diferentes asignaturas (Anexo 2). Esto en principio marco una gran diferencia en las competencias de la niña, se mostraba incluso más participativa. Se formaron algunas competencias en Miriam, se logro la formulación de conceptos y habilidades; sin embargo puse especial atención en las actitudes, a mi consideración mejorar este aspecto tiene un impacto de más peso en los demás.

Desde esta perspectiva, los contenidos de las materias de español, matemáticas y formación cívica fueron los que mas ayudaron al desarrollo del sujeto de estudio (Anexo 4). Lograr una lectura significativamente mas rápida que al principio de año y logrando contestar tres preguntas al respecto de la lectura realizada, son acciones que dan cuenta del avance de la alumna. Estas habilidades, en conjunto con las actitudes favorables hacia el estudio; fueron los grandes logros que se obtuvieron con la alumna. “Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar... incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos” (Gvirtz, 1998, p. 20), esto es se muestra interesada en obtener nuevas competencias, respeta más las indicaciones que le doy y forma un vinculo de confianza conmigo. Sin embargo este vinculo, podría representar una dificultad, pues hacia el final de ciclo observe un retroceso en sus avances en la lectura y la disposición al trabajo, Miriam indica que el cambio de grado y maestro le causa ansiedad y miedo.

Este análisis de las acciones realizadas con la alumna Miriam ha constituido un aprendizaje sobre el método de estudio de caso. De la misma manera, me presenta un panorama general de lo realizado y las áreas de oportunidad de mi práctica. Desde esta perspectiva, los textos analizados han sido un referente la propia acción en el aula; su análisis crítico me dio una perspectiva sobre la conformación de una planificación de acuerdo a ciertos lineamientos; el orden y la importancia de los aprendizajes y propuestas de las autoridades educativas y como el docente determina como deben trabajarse las actividades y aprendizajes se han de favorecer, con respecto a las características de los educandos. La aportación más importante de esta evaluación, es un área de oportunidad en el diseño de actividades que promuevan la autonomía de los alumnos. En resumen la evaluación, entendida como un medio de aprendizaje, es una herramienta muy útil en el crecimiento tanto de alumnos como de docentes.



 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aebli, Hans (1998), “Forma básica 8: formar un concepto”, en 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología, Madrid, Narcea, pp. 226-233.

Fuentes Molinar, Olac (1999), “La educación secundaria y los retos de la formación de profesores”, versión estenográfica de la conferencia pronunciada en la “Reunión nacional para la presentación del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria”, el 13 de septiembre de 1999.

Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), “Contenidos y culturas”, en El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, Buenos Aires, AIQUE (Carrera Docente), pp. 18- 20.


Rius Bonilla, Elisa. (1996) .“El currículum y nuevos materiales educativos”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 63-78. [Versión estenográfica]










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