miércoles, 31 de julio de 2013

Estudio de casos "Daniela"




ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
MODALIDAD MIXTA   

ASIGNATURA: PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA II

  
CATEDRATICO: MTRO. FRANCISCO HONORIO
ALANIS MARIN

ANALISIS DE CASO: “DANIELA”
Integrantes del equipo :
Neyda Alicia Moya Martínez 
Nidia Corina Padilla Morales
Esmeralda Raquel Flores Hernández
Griselda Leonor Leal Sánchez
Lic. En Educación Secundaria con Especialidad  en  Lengua Extranjera (inglés) 


Segundo Semestre
31  de Julio del 2013


El contexto social en el cual se desarrolla el presente estudio, es un  Jardín de Niños y Guardería  ubicado en en Guadalupe Nuevo León. El Colegio está inmerso en una  avenida muy conocida por los guadalupenses,  perteneciente a una zona urbana  y comercial,  rodeado de negocios de todo tipo, tiendas de abarrotes, escuelas de inglés, papelerías, lavanderías, etc.
         El Colegio  cuenta con 3 grupos de preescolar, uno de cada grado, y con 2 grupos de maternal (maternal I y maternal II), se atienden a 10 niños por grupo aproximadamente, aunque los grupos de maternal son de más de 15 niños; también se presta el servicio de guardería por las tardes y hay un grupo de lactantes de alrededor de 25 niños más, puedo decir entonces, con base a éstos datos que la población aproximada que atiende la escuela es de 85 niños.
        La niña que escogí para la realización del estudio de casos se llama: Daniela  tiene 6 años, ella se encontraba cursando 3er. Grado de preescolar, y digo se encontraba puesto que el ciclo escolar 2012-2013 ya concluyó.

        En cuanto a  la  participación de Daniela dentro del  salón de clases se refiere, cabe destacar, que  trabajé con ella como maestra de inglés, no de tiempo completo, la veía solamente 1 hora por clase, 3 veces por semana, lunes, miércoles  y viernes, y durante mis clases pude observar que era muy inteligente, sabía  mucho inglés, era participativa, ya que entendía todas las acciones en

inglés que se fueron practicando durante todo el ciclo escolar. Daniela atendía correctamente a las consignas en inglés tales como: siéntate, párate, abre tu libro, ciérralo etc.  “Los alumnos de menor edad se van habituando a los conceptos que introducimos mediante el trato práctico”(Aebli, 1998 p.17), era la primera que acababa los trabajos, hablaba con libertad, es por eso que tenía problemas con otros niños, porque les decía que eran tontos, o lentos, al acabar ella primero, el resto del tiempo se dedicaba a rayar libretas o libros de otros niños, es de las personas que se les tiene que mantener ocupada todo el tiempo; de lo contrario, se pone a  hacer  travesuras.  En lo que a libretas se refiere eran buenas y limpias, y trabajaba en clase, pero nunca traía una tarea, ella construía sus conceptos, me pude dar cuenta, porque cuando yo realizaba preguntas, ella sabía las respuestas, solo que era muy competitiva y quería responder primero, y luego decirles a los demás, te gané y hacerlos llorar (ver anexo 4).
        No puedo dejar de mencionar, los retos y estrategias que como profesora de inglés, tuve que afrontar,  un reto para mí al escoger a Daniela, para mi trabajo, fue tenerle mucha paciencia, una capacidad que no te enseñan en la escuela, no lo aprende uno en el currículum de la Normal Básica.” Ahí tenemos un primer desafío, en el sentido de que este currículum demanda un tipo de maestro  que hoy no estamos formando cabalmente”(Fuentes Molinar, 1999 p.2); también darme el tiempo en medio de las clases atareadas, para poner atención a muchos aspectos de su conducta, y así pude detectar que poseía características especiales, es una niña a la que le prestan poca atención en casa, y eso lo reflejaba en la escuela, necesitaba constantes muestras de afecto, por parte de las maestras, si no lo recibía, se ponía a llorar desconsoladamente, constantemente solicitaba abrazos sobre todo después de regañarla por algo, y de inmediato tomaba una mantita blanca que traía en la mochila, la apretaba fuerte como si buscara protección en ella.
         También tuve que desarrollar algunas estrategias en clase para mantenerla ocupada, como: Ayudar a sus compañeros a terminar sus trabajos, decirle constantemente que sus trabajos eran excelentes, que tenía bonita letra, o que era muy inteligente.  Al realzar sus cualidades y sentirse aceptada por los adultos, ella se tranquilizaba, y cambiaba su actitud
.
        Una desventaja para que ella mejorara su actitud,  era que Daniela estaba todo el día  en la escuela y después en la guardería, su mamá la recogía a las 6 pm, y su papá vive fuera de Mty, ellos sabían que su hija los necesitaba, sabían de su necesidad de atención y afecto, pero cuándo se les cuestionaba o se les citaba a juntas, ellos respondían que por  deudas tenían que trabajar ambos, para salir adelante; también argumentaban que Daniela acababa de tener un hermanito, entonces que la mamá no le podía poner tanta atención en éste momento, era por eso que nunca cumplía con sus tareas, sin embargo esta situación de falta de atención ya casi al final del ciclo escolar pinta un futuro prometedor, ya que la familia de Daniela, se irá a vivir a otra ciudad, lugar donde radica actualmente el papá de Daniela, los últimos días de clase ella, estaba muy contenta y tranquila, y a toda la gente le comentaba que ya iba a vivir junto con su papá (a quien ella adora), que ya estaban buscando una escuela para ella en dicha ciudad.
        En cuanto a los materiales educativos para el trabajo con mi alumna, y definiendo a material educativo como: Los oficiales proporcionados por la SEP, al ser un colegio particular, los libros son de diferentes editoriales, en mi caso fue: Happy face (Mc Millan), y me  apoyé en material didáctico diverso como: videos, canciones, juegos, loterías, memoramas, cuentos, etc.; en mi práctica docente tomé en cuenta principios pedagógicos  tales como: Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, planificar para potenciar el aprendizaje, Generar ambientes de aprendizaje, Incorporar temas de relevancia social, Evaluar para aprender, Favorecer la inclusión para atender la diversidad, Renovar el pacto entre estudiante, el docente, la familia y la escuela. ”Por ello pensamos que es necesaria la participación de todos los actores que están involucrados en la educación secundaria, tanto por el lado de los maestros como de las propias autoridades estatales y federales, así como de la sociedad en general”(Bonilla, 1996 p. 1).
      
        En cuanto a las asignaturas que tenían mayor apertura por parte del alumno se refiere, obtuve un poco de información de la maestra titular de grupo, la maestra Sonia, ya que yo solo imparto una asignatura (inglés), ella me comentó que en los campos formativos de Desarrollo Personal y Social y Pensamiento Matemático tuvo un detrimento (lo cual la perjudicaba en lo que a socialización se refiere), en el resto de ellos obtuvo un excelente desempeño(ver anexo 1, 2 y 3)

En relación a los contenidos, Daniela tenía mala actitud frente al conocimiento matemático, ya que se veía reacia, al conteo de artículos(contenido del libro), pude darme cuenta que los contenidos procedimentales no le gustaban, pero los contenidos conceptuales se interrelacionaban con los actitudinales al hablar de la comida (ya que le encantaba comer) y los juguetes, pero el contenido que permitió mayor avance en ella, fue el de las mascotas, ya que fuimos  a la granja de los abuelos (paseo escolar), y vió, tocó y aprendió muchos conceptos de animales en inglés. “Para poder transmitir algo con cierta eficacia es preciso darle una forma definida al mensaje”( Gvirtz y Palamidessi, 1998 p.1).
Para finalizar  puedo mencionar que Daniela, es una niña lista, falta de atención, se requiere tomar en cuenta 2 principios pedagógicos para ayudarla en su situación: Favorecer la inclusión para atender la diversidad (trabajo de las maestras) y se renueva el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela), ya que como dijeron en clase el día de ayer, hay ocasiones que maestros y padres se vuelven enemigos, y si no se trabaja en colaboración mutua no se podrán lograr cambios significativos en  Daniela, también puedo concluir diciendo que generando ambientes de aprendizaje, tal cual lo hizo mi caso, al visitar la granja de los abuelos, (se favoreció el aprendizaje). Fomentando las competencias para la vida, que en éste momento Daniela no tiene desarrolladas, como son: las competencias para la convivencia, mejorará su relación con los compañeros, lamentablemente ya salió de preescolar, y entrará a la primaria, espero que la maestra que tenga en primer grado de primaria, tenga bien claros los principios pedagógicos y competencias para la vida, y pueda aplicarlos en Daniela, también espero que los planes que tienen los papás de mi caso, se lleven a cabo, según me informó la directora del plantel, para finales de Diciembre del presente año, se mudará la familia a la nueva ciudad  para vivir todos juntos por fin, eso beneficiará enormemente a Daniela, ya que recibirá más atención por parte de su papá(ver anexo 5).




ANEXO 1
A continuación presento la calificación oficial de la SEP de Daniela para el ciclo 2012-2013 en 3° de preescolar.






ANEXO 2
Ahora es el turno de presentar, la calificación interna del Colegio correspondiente a Daniela, en la cual aparecen buenas evaluaciones, a excepción de conducta y  el campo formativo de desarrollo personal y social (tienen calificaciones más bajas)











ANEXO 3
El siguiente documento es la encuesta realizada a la maestra  titular de grupo de 3° de preescolar:





ANEXO 4
El siguiente formato se utilizó para realizar una entrevista a 5 compañeros del grupo de Daniela, para recabar información sobre su convivencia diaria con ella, ya que los alumnos no saben escribir aún, plasmé sus respuestas con mi propia letra.






ANEXO 5
Por último presento la encuesta realizada a la directora del plantel, sobre los planes a futuro de Daniela y su familia, ya que es la única persona que conocía esa información:






BIBLIOGRAFIA

·         Aebli, Hans (1998), “Forma básica 8: formar un concepto”, en 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología, Madrid, Narcea, pp. 226-233.
·         Fuentes Molinar, Olac (1999), “La educación secundaria y los retos de la formación de profesores”, versión estenográfica de la conferencia pronunciada en la “Reunión nacional para la presentación del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria”, el 13 de septiembre de 1999.
·         Bonilla, Elisa. (1996) .“El currículum y nuevos materiales educativos”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 63-78. [Versión estenográfica]

·         Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), “Contenidos y culturas”, en El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, Buenos Aires, AIQUE (Carrera Docente), pp. 18- 20.

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