miércoles, 31 de julio de 2013

Preguntas al Universo de la Educación

 Debido al  texto “Hábitos de la mente” de  American Association for the Advancement of Science, me pregunto:
¿Por qué  los conocimientos que toda persona debería tener al terminar sus estudios (los mencionados en el texto) no han  sido apropiados por las nuevas generaciones?
La pregunta es importante ya que tiene una carga directamente a lo que realizamos como maestros. Nuestros alumnos no se apropian de los conocimientos  y sería necesario conocer las causas para tomar acciones en ello si es posible hacerlo.

De acuerdo al texto “Educación para la vida” de Silvia Schmelkes(1996) me pregunto:
¿Cómo generar la equidad en el sistema educativo, al haber tantos contextos sociales diferentes en nuestro país?
Resulta de importancia debido a que se pretende realizar evaluaciones a los maestros en la calidad de su trabajo y cómo evaluar el desempeño de los maestros si no hay equidad en la educación del país. Como se va a evaluar a un maestro de área rural al igual que un maestro de área urbana si sus condiciones son inequitativas.
Esto implica que los contenidos educativos tendrían que adecuarse a las condiciones de cada estado e incluso de cada comunidad lo cual resultaría por demás complejo. Nuestras autoridades tendrían que realizar un análisis exhaustivo de las condiciones de trabajo de los maestros y de las características propias de cada comunidad.

 Despues de leer el texto de “Contenidos y culturas “ de Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi me  pregunto:
¿Los contenidos educativos impresos en los planes de estudio actual son realmente los que necesita nuestra sociedad mexicana?
Los contenidos educativos han cambiado mucho en cada reforma que se ha dado,  y sin embargo, la misma sociedad se queja de lo mal preparados que egresan los estudiantes de cada nivel educativo,  y son muchos los comentarios acerca de que “antes” los estudiantes eran mejor preparados o se apropiaban de más conocimientos, sin embargo, en esta pregunta también  se implican los cambios sociales y culturales que han sucedido al paso de los años y que influyen enormemente en los resultados de la enseñanza  en nuestro país.

Gilberto Jiménez Rodríguez



Con relación en el texto de “Saberes sociales y Saberes escolares” de Tenti, E. (2000), me pregunto: ¿Cuál sería el equilibrio entre la metodología y la práctica para lograr un mayor logro de aprendizaje en nuestros estudiantes?
 La razón por la cual me hago este cuestionamiento es que con tanto contenido sin práctica a veces los estudiantes pierden el interés o el enfoque que se le quiere dar a cada tema.


Después de leer el texto de ““Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación” de Schmelkes, Sylvia (1997) me sale esta duda: Lo que se está enseñando en la Escuela ¿Prepara al alumno para tener una vida digna en una sociedad tan competitiva?
Una de mis razones es que a veces el alumno no sabe qué hacer con el conocimiento que está adquiriendo dentro de las aulas, ya que solo se le enseña de forma automática y no se le enseña a pensar o a resolver variantes en determinados problemas.


Debido al texto de “Contenidos y culturas” de Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998) me pregunto: ¿Cómo manejar un concepto, para que los alumnos lo entiendan de la misma manera en una sociedad tan diversa?
La razón por la que me asalta esta duda es que a veces los alumnos no entienden de la misma manera el concepto debido a su contexto social.

Daniel Alberto Palacios Martínez.










Del tema de “Contenidos y Cultura” de de Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi; me pregunto ¿Cómo manejar un concepto para los alumnos cuando hay diversas formas de pensar?
Recordemos que cada individuo piensa basado en su experiencia y estandarizar conceptos pudiera conflictuar al estudiante ya que por poseer diferentes modos de pensar

 Del tema  Formas Básicas de Enseñar de Aeblí, H, me pregunto Porque él, hecho de que el alumno no participe tanto en la clase, la lectura lo muestra como un alumno aislado, o que no recibe la ¨correcta¨ información en comparación  a otro alumno que si lo hace.
Recordemos que cada alumno tiene su proceso de aprendizaje diferente y cada uno tiene su ritmo y modo de enseñanza, y no por esas cuestiones podemos canalizar al alumno como deficiente o bajo en rendimiento.

 Del Tema La Educación,  los Retos y la Formación de los Profesores      de Fuentes O. me pregunto cuáles son los retos y necesidades de la educación secundaria.
Mi pregunta es encausada hacia el conocimiento de las verdaderas necesidades de la educación secundaria ya que como docentes es un punto crucial que desde ahí partimos en nuestro modo de trabajar y de encausar varios elementos que ayuden al mejoramiento académico de los alumnos

Paola Zárate López.










De acuerdo a  la lectura de Sylvia Schmelkes, “Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación” (1997) me pregunto ¿Cómo se podría sancionar más explícitamente a los padres que no envían a sus hijos a la escuela primaria cuando esto sería una obligación moral? Se menciona que es necesario que el niño acuda a su asistencia escolar. Existen varios factores que afectan para que los padres no envíen a sus hijos, por ejemplo, el obligarlos a que trabajen, entre otros, sim embargo, no se ve explícitamente una respuesta muy positiva a esto.

Del texto de Rosa María Torres (1998) “Las competencias cognoscitivas básicas” hay Tres áreas principales de la psicología del pensamiento que parecen susceptibles de enseñanza para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas, la creatividad y la meta cognición.  Mi pregunta es, en el caso de la creatividad ¿Cómo se podría aplicar prácticamente ésta y en planeación didáctica si el ambiente escolar de la institución donde se trabaje se pide que sea muy estricto y tradicional?



En la lectura “Las competencias cognoscitivas básicas” de Rosa María Torres (1998), las estrategias son  esenciales en el logro de los propósitos que se establecen los docentes al iniciar el ciclo escolar. Así que establecer cuál es el objetivo general y el enfoque que se pondrá en las estrategias de trabajo es trascendental en un inicio. Sin embargo, mi duda es ¿Cómo aplicar un enfoque integral cuando no se inicia desde un principio como maestro de un grupo, sino que en ese mismo grupo ya han trabajado varios profesores y uno entra a más de la mitad del ciclo escolar y los alumnos han trabajado con distintas formas de trabajo y contenidos?


Homero Cisneros Herrera




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