jueves, 1 de agosto de 2013

DIDÁCTICA DE MAESTROS PARA ENSEÑAR INGLÉS (tips)

Usar material visual.
Un salón de clases  debe ser rico en imágenes. Cuando un estudiante está empezando a aprender inglés, se basa en imágenes para proporcionar significado a este nuevo lenguaje. Los estudiantes usan elementos visuales para comprender el texto antes de la leerlo. El maestro debe localizar imágenes que correspondan al tema ya que proporcionan una introducción a la historia,  ayudan a la comprensión del estudiante, crean  interés en los alumnos.
Algunos ejemplos de materiales visuales son: laminillas (flashcards), videos, material Didáctico con colores vivos pegado en el salón, posters, periódicos, Fotos etc.

Hacer consciente al alumno de los beneficios del idioma en su contexto social.
Hoy  más que nunca resulta imprescindible aprender inglés, cada día se emplea más en casi todas las áreas del desarrollo humano, saber inglés ya no es un lujo, sino una necesidad. Hay personas adultas que se arrepienten de no haber estudiado inglés en su vida de estudiantes, o de no haberle dado la importancia que debía, ya que ahora en su vida profesional, les hace falta. Es recomendable que desde el preescolar, se les enseñe inglés a los niños para que cuando crezcan ya no batallen con el idioma.
Es importante hacer conciencia en los estudiantes de darle importancia al inglés que se les imparte en la primaria y secundaria, para que cuando sean grandes, no tengan que pagar una escuela privada, para aprenderlo. Les servirá para obtener mejores oportunidades de trabajo en el futuro.

Utilizar experiencias para reforzar conceptos.
Para que podamos aprender y construir conceptos debemos de partir siempre de los conocimientos previos del alumno, por lo tanto podemos realizar un vínculo entre las experiencias que tiene el estudiante en la vida diaria (ejemplo, comprar en la tienda, visitar un museo, jugar con mas niños, ir de vacaciones) con el idioma inglés; de esta forma el alumno puede identificar sus actividades en un contexto social trasladando su experiencia al idioma inglés.

Crear ambientes de enseñanza efectivos.
Los ambientes de aprendizaje son esenciales para el estudio de un idioma, de esta forma podemos exponer al alumno al inglés de una forma más constante, es recomendable hablar en inglés toda la clase debido a que de esta forma se puede crear en el estudiante la necesidad de comunicación  para expresarse.

Uso de tecnologías.
Es muy útil emplear todos los recursos tecnológicos a los que podamos tener acceso, ya sea proyector, reproductor de cd o dvd, computadora, internet, etc. ya que éstos dan variedad a nuestra clase y a los adolescentes les resulta muy atractivo aprender de este modo. Solo recuerda que los elementos (videos, canciones, etc.) estén adaptados a los contenidos que se deben aprender en clase y que son solo herramientas, ya que el verdadero facilitador del aprendizaje eres tú.

Juegos.
Aprovecha cada oportunidad para que tus alumnos desarrollen sus habilidades por medio de juegos, ya que es una manera de evaluación informal no tanto de los alumnos, sino como un medio para saber si se lograron los objetivos o si lo explicado realmente se entendió. Trata de ser ingenioso y creativo para que sea una experiencia significativa para tus alumnos, además de esta manera nos divertimos todos y aprendemos.


Por:
Neyda Alicia Moya Martínez.
Octavio Galindo Errasquin.
Yaneth Castillo Treviño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario