miércoles, 31 de julio de 2013

ESTUDIO DE CASO: MIRIAM


MODALIDAD MIXTA   
 ASIGNATURA: PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA II
  
CATEDRATICO: MTRO. FRANCISCO HONORIO ALANIS MARIN


ESTUDIO DE CASO: MIRIAM

Lic. En Educación Secundaria con Especialidad  en  Lengua Extranjera (inglés) 

PARTICIPANTES
 Alejandro Vázquez Solís
Mario Alejandro Macías Ortíz
Martha Alicia Méndez Fuentes
Homero Cisneros Herrera

Segundo Semestre
31  de Julio del 2013

El presente análisis de caso sucede en una escuela primaria dicha institución tiene dos grupos de cada grado, 12 grupos con  el mismo número de docentes. Cada grado tiene un aproximado de 30  alumnos en cada sección. Por lo que hay un aproximado de 300 alumnos en total de la institución. Además de los docentes frente a grupo, hay personal administrativo, de intendencia y directivo.

 El medio en el que la institución está inmersa es difícil; la violencia, situaciones de droga Adicción y vínculos con el crimen organizado son muy comunes. Los padres de familia que componen la población escolar, en su mayoría,  no cuentan con una formación profesional, muchas de las madres se dedican al hogar. Los recursos de estas familias son escasos; lo cual tiene ciertas repercusiones como el difícil acceso a ciertas facilidades o incentivos para el trabajo en el aula.

Dadas las condiciones de carencias en el contexto en el que se encuentra la escuela, y la poca preparación de los padres de familia, existe una gran cantidad de niños con necesidades educativas especiales. Por lo que la elección del estudio de caso fue determinada por el nivel de complejidad y severidad del problema.

De todo el universo de alumnos que conforman el cuerpo estudiantil de la escuela; Miriam, fue la alumna seleccionada, tiene xx años de edad, su desarrollo físico se observa, aparentemente sin problemas. Ella presenta problemas del lenguaje, de socialización y situaciones difíciles en casa. A pesar del problema que presenta nunca ha reprobado un grado, durante el ciclo cursaba el quinto grado de educación primaria, tiempo durante el cual estuvo bajo mi cargo.

A fin de continuar con la descripción del caso, es importante rescatar la interacción de la alumna dentro de las actividades del aula. Esta se da de forma muy esporádica, Miriam es una persona retraída, en la mayor parte de los casos,  tiene que ser obligada a llevar a cabo las actividades propuestas por el maestro y sus compañeros. Sus aportaciones son cortas y carecen de sustento (Anexo 3). Lo que representa una gran amenaza en el logro del desarrollo intelectual de Miriam, pues no moviliza los conceptos que formula aunque le presente retos para que iniciara y utilizarlos; pues “Los conceptos son instrumentos del pensamiento... Por ello hay que dar a los alumnos la oportunidad de emplear los instrumentos que han adquirido.”(Aebli, 1998, p. 230) señala Generalmente se rehúsa a participar de forma determinante y cuando lo hace busca respaldarse con algún compañero o delegar en ellos la responsabilidad.

Otro aspecto importante en cuanto a su trabajo en el aula, es el registro de las actividades de aprendizaje o la formulación de información teórica por parte del grupo. Miriam, comenzó a tomar notas hasta después del mes de enero. A partir de ese punto, dejo de lado las excusas y comenzó a tomar notas, en un principio solo copiaba lo que una de sus compañeras, de quien más se apoyaba,  con el paso de las sesiones inicio la construcción de apuntes con autoría personal y hacia el fin de ciclo hubo una regresión en este apartado, se negaba a escribir notas, situación que se corrigió de forma superficial (Anexo 2).

Al realizar el diagnostico de la alumna en cuanto a las competencias lectoras, me doy cuenta del problema de lenguaje que existe en el objeto de estudio y profundizo en el estudio del caso (Anexo 2). Investigue con maestros de otros grados (Anexo 5)  y me doy cuenta que el problema persiste desde el primer grado, aplico un segundo instrumento de evaluación de competencias del lenguaje y doy cuenta de que los resultados son consistentes; con el comentario constante de que los padres no cooperan, pues “La mayor parte de los problemas reales de la enseñanza que enfrenta un profesor no se refieren a la complejidad de la disciplina ni a su competencia didáctica para enseñarla” (Molinar, 1999, p. 8). La falta de competencia en este ámbito me limita a identificar que hay una problemática sin poder emitir un juicio adecuado, sin embargo puedo discernir que existe una problemática que debe ser atendida, por lo que tomo la decisión de tomarla como un caso de estudio.
Opte por la conformación de un laboratorio de trabajo, lectura en su etapa inicial, trabajo en conjunto con sus padres de familia, alternar trabajo entre padres de familia y yo; además de integrarla a grupos de trabajo, usar tutores, monitoreo y acompañamiento. Estas estrategias solo dieron resultados positivos temporales; la alumna parece utilizar su condición para no excusarse del trabajo del aula. La respuesta de los padres de familia no es la esperada; hasta final de ciclo la madre de la niña, tuvo a bien llevarla a un centro de salud para que fuera evaluada. Esta fue la dificultad más importante que tuve; sus padres participaban poco en la conformación de su aprendizaje. Esperando que esta acción por fin logre un avance significativo en la formación de la alumna; esta es nuestra misión fundamental;  ya que “La educación básica, entendida no como los conocimientos mínimos a lograr en el nivel sino como los conocimientos fundamentales que todo ciudadano debe poseer.” (Bonilla, 1996) indica.

Las estrategias que se utilizaron en el intento de lograr aprendizajes significativos en Miriam, requerían la utilización de materiales específicos, además de los libros de texto, se complementaba con un laboratorio conformado por maestras de primer y segundo grado, libros con imágenes, cartilla de lectura y ficheros con actividades de las diferentes asignaturas (Anexo 2). Esto en principio marco una gran diferencia en las competencias de la niña, se mostraba incluso más participativa. Se formaron algunas competencias en Miriam, se logro la formulación de conceptos y habilidades; sin embargo puse especial atención en las actitudes, a mi consideración mejorar este aspecto tiene un impacto de más peso en los demás.

Desde esta perspectiva, los contenidos de las materias de español, matemáticas y formación cívica fueron los que mas ayudaron al desarrollo del sujeto de estudio (Anexo 4). Lograr una lectura significativamente mas rápida que al principio de año y logrando contestar tres preguntas al respecto de la lectura realizada, son acciones que dan cuenta del avance de la alumna. Estas habilidades, en conjunto con las actitudes favorables hacia el estudio; fueron los grandes logros que se obtuvieron con la alumna. “Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar... incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos” (Gvirtz, 1998, p. 20), esto es se muestra interesada en obtener nuevas competencias, respeta más las indicaciones que le doy y forma un vinculo de confianza conmigo. Sin embargo este vinculo, podría representar una dificultad, pues hacia el final de ciclo observe un retroceso en sus avances en la lectura y la disposición al trabajo, Miriam indica que el cambio de grado y maestro le causa ansiedad y miedo.

Este análisis de las acciones realizadas con la alumna Miriam ha constituido un aprendizaje sobre el método de estudio de caso. De la misma manera, me presenta un panorama general de lo realizado y las áreas de oportunidad de mi práctica. Desde esta perspectiva, los textos analizados han sido un referente la propia acción en el aula; su análisis crítico me dio una perspectiva sobre la conformación de una planificación de acuerdo a ciertos lineamientos; el orden y la importancia de los aprendizajes y propuestas de las autoridades educativas y como el docente determina como deben trabajarse las actividades y aprendizajes se han de favorecer, con respecto a las características de los educandos. La aportación más importante de esta evaluación, es un área de oportunidad en el diseño de actividades que promuevan la autonomía de los alumnos. En resumen la evaluación, entendida como un medio de aprendizaje, es una herramienta muy útil en el crecimiento tanto de alumnos como de docentes.



 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aebli, Hans (1998), “Forma básica 8: formar un concepto”, en 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología, Madrid, Narcea, pp. 226-233.

Fuentes Molinar, Olac (1999), “La educación secundaria y los retos de la formación de profesores”, versión estenográfica de la conferencia pronunciada en la “Reunión nacional para la presentación del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria”, el 13 de septiembre de 1999.

Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), “Contenidos y culturas”, en El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, Buenos Aires, AIQUE (Carrera Docente), pp. 18- 20.


Rius Bonilla, Elisa. (1996) .“El currículum y nuevos materiales educativos”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 63-78. [Versión estenográfica]










ESTUDIO DE CASO: “DANIELA”


MODALIDAD MIXTA   
 ASIGNATURA: PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA II
  
CATEDRATICO: MTRO. FRANCISCO HONORIO
ALANIS MARIN

ANALISIS DE CASO: “DANIELA”
Integrantes del equipo :
Neyda Alicia Moya Martínez 
Nidia Corina Padilla Morales
Esmeralda Raquel Flores Hernández
Griselda Leonor Leal Sánchez
Lic. En Educación Secundaria con Especialidad  en  Lengua Extranjera (inglés) 


Segundo Semestre
31  de Julio del 2013


El contexto social en el cual se desarrolla el presente estudio, es un  Jardín de Niños y Guardería  ubicado en en Guadalupe Nuevo León. El Colegio está inmerso en una  avenida muy conocida por los guadalupenses,  perteneciente a una zona urbana  y comercial,  rodeado de negocios de todo tipo, tiendas de abarrotes, escuelas de inglés, papelerías, lavanderías, etc.
         El Colegio  cuenta con 3 grupos de preescolar, uno de cada grado, y con 2 grupos de maternal (maternal I y maternal II), se atienden a 10 niños por grupo aproximadamente, aunque los grupos de maternal son de más de 15 niños; también se presta el servicio de guardería por las tardes y hay un grupo de lactantes de alrededor de 25 niños más, puedo decir entonces, con base a éstos datos que la población aproximada que atiende la escuela es de 85 niños.
        La niña que escogí para la realización del estudio de casos se llama: Daniela  tiene 6 años, ella se encontraba cursando 3er. Grado de preescolar, y digo se encontraba puesto que el ciclo escolar 2012-2013 ya concluyó.

        En cuanto a  la  participación de Daniela dentro del  salón de clases se refiere, cabe destacar, que  trabajé con ella como maestra de inglés, no de tiempo completo, la veía solamente 1 hora por clase, 3 veces por semana, lunes, miércoles  y viernes, y durante mis clases pude observar que era muy inteligente, sabía  mucho inglés, era participativa, ya que entendía todas las acciones en

inglés que se fueron practicando durante todo el ciclo escolar. Daniela atendía correctamente a las consignas en inglés tales como: siéntate, párate, abre tu libro, ciérralo etc.  “Los alumnos de menor edad se van habituando a los conceptos que introducimos mediante el trato práctico”(Aebli, 1998 p.17), era la primera que acababa los trabajos, hablaba con libertad, es por eso que tenía problemas con otros niños, porque les decía que eran tontos, o lentos, al acabar ella primero, el resto del tiempo se dedicaba a rayar libretas o libros de otros niños, es de las personas que se les tiene que mantener ocupada todo el tiempo; de lo contrario, se pone a  hacer  travesuras.  En lo que a libretas se refiere eran buenas y limpias, y trabajaba en clase, pero nunca traía una tarea, ella construía sus conceptos, me pude dar cuenta, porque cuando yo realizaba preguntas, ella sabía las respuestas, solo que era muy competitiva y quería responder primero, y luego decirles a los demás, te gané y hacerlos llorar (ver anexo 4).
        No puedo dejar de mencionar, los retos y estrategias que como profesora de inglés, tuve que afrontar,  un reto para mí al escoger a Daniela, para mi trabajo, fue tenerle mucha paciencia, una capacidad que no te enseñan en la escuela, no lo aprende uno en el currículum de la Normal Básica.” Ahí tenemos un primer desafío, en el sentido de que este currículum demanda un tipo de maestro  que hoy no estamos formando cabalmente”(Fuentes Molinar, 1999 p.2); también darme el tiempo en medio de las clases atareadas, para poner atención a muchos aspectos de su conducta, y así pude detectar que poseía características especiales, es una niña a la que le prestan poca atención en casa, y eso lo reflejaba en la escuela, necesitaba constantes muestras de afecto, por parte de las maestras, si no lo recibía, se ponía a llorar desconsoladamente, constantemente solicitaba abrazos sobre todo después de regañarla por algo, y de inmediato tomaba una mantita blanca que traía en la mochila, la apretaba fuerte como si buscara protección en ella.
         También tuve que desarrollar algunas estrategias en clase para mantenerla ocupada, como: Ayudar a sus compañeros a terminar sus trabajos, decirle constantemente que sus trabajos eran excelentes, que tenía bonita letra, o que era muy inteligente.  Al realzar sus cualidades y sentirse aceptada por los adultos, ella se tranquilizaba, y cambiaba su actitud
.
        Una desventaja para que ella mejorara su actitud,  era que Daniela estaba todo el día  en la escuela y después en la guardería, su mamá la recogía a las 6 pm, y su papá vive fuera de Mty, ellos sabían que su hija los necesitaba, sabían de su necesidad de atención y afecto, pero cuándo se les cuestionaba o se les citaba a juntas, ellos respondían que por  deudas tenían que trabajar ambos, para salir adelante; también argumentaban que Daniela acababa de tener un hermanito, entonces que la mamá no le podía poner tanta atención en éste momento, era por eso que nunca cumplía con sus tareas, sin embargo esta situación de falta de atención ya casi al final del ciclo escolar pinta un futuro prometedor, ya que la familia de Daniela, se irá a vivir a otra ciudad, lugar donde radica actualmente el papá de Daniela, los últimos días de clase ella, estaba muy contenta y tranquila, y a toda la gente le comentaba que ya iba a vivir junto con su papá (a quien ella adora), que ya estaban buscando una escuela para ella en dicha ciudad.
        En cuanto a los materiales educativos para el trabajo con mi alumna, y definiendo a material educativo como: Los oficiales proporcionados por la SEP, al ser un colegio particular, los libros son de diferentes editoriales, en mi caso fue: Happy face (Mc Millan), y me  apoyé en material didáctico diverso como: videos, canciones, juegos, loterías, memoramas, cuentos, etc.; en mi práctica docente tomé en cuenta principios pedagógicos  tales como: Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, planificar para potenciar el aprendizaje, Generar ambientes de aprendizaje, Incorporar temas de relevancia social, Evaluar para aprender, Favorecer la inclusión para atender la diversidad, Renovar el pacto entre estudiante, el docente, la familia y la escuela. ”Por ello pensamos que es necesaria la participación de todos los actores que están involucrados en la educación secundaria, tanto por el lado de los maestros como de las propias autoridades estatales y federales, así como de la sociedad en general”(Bonilla, 1996 p. 1).
      
        En cuanto a las asignaturas que tenían mayor apertura por parte del alumno se refiere, obtuve un poco de información de la maestra titular de grupo, la maestra Sonia, ya que yo solo imparto una asignatura (inglés), ella me comentó que en los campos formativos de Desarrollo Personal y Social y Pensamiento Matemático tuvo un detrimento (lo cual la perjudicaba en lo que a socialización se refiere), en el resto de ellos obtuvo un excelente desempeño(ver anexo 1, 2 y 3)

En relación a los contenidos, Daniela tenía mala actitud frente al conocimiento matemático, ya que se veía reacia, al conteo de artículos(contenido del libro), pude darme cuenta que los contenidos procedimentales no le gustaban, pero los contenidos conceptuales se interrelacionaban con los actitudinales al hablar de la comida (ya que le encantaba comer) y los juguetes, pero el contenido que permitió mayor avance en ella, fue el de las mascotas, ya que fuimos  a la granja de los abuelos (paseo escolar), y vió, tocó y aprendió muchos conceptos de animales en inglés. “Para poder transmitir algo con cierta eficacia es preciso darle una forma definida al mensaje”( Gvirtz y Palamidessi, 1998 p.1).
Para finalizar  puedo mencionar que Daniela, es una niña lista, falta de atención, se requiere tomar en cuenta 2 principios pedagógicos para ayudarla en su situación: Favorecer la inclusión para atender la diversidad (trabajo de las maestras) y se renueva el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela), ya que como dijeron en clase el día de ayer, hay ocasiones que maestros y padres se vuelven enemigos, y si no se trabaja en colaboración mutua no se podrán lograr cambios significativos en  Daniela, también puedo concluir diciendo que generando ambientes de aprendizaje, tal cual lo hizo mi caso, al visitar la granja de los abuelos, (se favoreció el aprendizaje). Fomentando las competencias para la vida, que en éste momento Daniela no tiene desarrolladas, como son: las competencias para la convivencia, mejorará su relación con los compañeros, lamentablemente ya salió de preescolar, y entrará a la primaria, espero que la maestra que tenga en primer grado de primaria, tenga bien claros los principios pedagógicos y competencias para la vida, y pueda aplicarlos en Daniela, también espero que los planes que tienen los papás de mi caso, se lleven a cabo, según me informó la directora del plantel, para finales de Diciembre del presente año, se mudará la familia a la nueva ciudad  para vivir todos juntos por fin, eso beneficiará enormemente a Daniela, ya que recibirá más atención por parte de su papá(ver anexo 5).




ANEXO 1
A continuación presento la calificación oficial de la SEP de Daniela para el ciclo 2012-2013 en 3° de preescolar.


ANEXO 2
Ahora es el turno de presentar, la calificación interna del Colegio correspondiente a Daniela, en la cual aparecen buenas evaluaciones, a excepción de conducta y  el campo formativo de desarrollo personal y social (tienen calificaciones más bajas)


ANEXO 3
El siguiente documento es la encuesta realizada a la maestra  titular de grupo de 3° de preescolar:

ANEXO 4
El siguiente formato se utilizó para realizar una entrevista a 5 compañeros del grupo de Daniela, para recabar información sobre su convivencia diaria con ella, ya que los alumnos no saben escribir aún, plasmé sus respuestas con mi propia letra.

ANEXO 5
Por último presento la encuesta realizada a la directora del plantel, sobre los planes a futuro de Daniela y su familia, ya que es la única persona que conocía esa información:




BIBLIOGRAFIA

·         Aebli, Hans (1998), “Forma básica 8: formar un concepto”, en 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología, Madrid, Narcea, pp. 226-233.
·         Fuentes Molinar, Olac (1999), “La educación secundaria y los retos de la formación de profesores”, versión estenográfica de la conferencia pronunciada en la “Reunión nacional para la presentación del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria”, el 13 de septiembre de 1999.
·         Bonilla, Elisa. (1996) .“El currículum y nuevos materiales educativos”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 63-78. [Versión estenográfica]
·         Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), “Contenidos y culturas”, en El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, Buenos Aires, AIQUE (Carrera Docente), pp. 18- 20.

¡Aprende Inglés de forma fácil y divertida!

A continuación te presentamos algunos "tips" para que aprendas inglés de manera fácil y divertida.


     ¡No tengas miedo al error! equivocarte al hablar no te hace parecer ignorante, te hace parecer una persona con interés por superarse y muchos extranjeros aprecian eso, por ello conseguirás más interlocutores.

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A todos nos gusta escuchar canciones en inglés, primero escucha tus canciones favoritas, después busca las letras e intenta relacionarlas con lo que dice la canción y así te darás una idea de lo que significa, también puedes ver los videos y complementa tu aprendizaje.

Para desarrollar la lectura comprensiva y fluida ¡puedes comprar tus libros favoritos! o buscarlos en internet y así poder leerlos y mejorar tu comprensión del INGLÉS.

Poco a poco vas aprendiendo a escribir de una manera fácil y práctica y algo que te puede ser de mucha utilidad es buscar amigos cibernéticos que te ayuden a practicar.

Juega scrabble o ahorcado, también puedes buscar crucigramas o sopas de letras en inglés, es divertido, puedes jugar con tus amigos y aprender al mismo tiempo.


Cambia el idioma de tus aparatos electrónicos, como celular, computadora o televisión a inglés, así podrás conocer diferentes palabras y si no entiendes alguna, puedes ayudarte de un traductor.

Una opción muy importante puede ser entrar a algún curso en ingles de tu preferencia, recuerda que es más fácil cuando tienes a alguien con experiencia que te pueda orientar... ¡Conocerás a más gente como tú que también tiene el entusiasmo de aprender INGLÉS!

Recuerda que el INGLÉS ahora es muy importante y que hoy en día se considera una segunda lengua, un idioma universal. ¡No dejes pasar la oportunidad de aprender INGLÉS y superarte!






fuente de las imagenes:
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Integrantes del equipo
Nancy Alejandra Fernández Treviño
Diana Ivette Galaviz Almazán
Adriana Sánchez Calderón

Estudio de casos: Carlos.

Alumno: Carlos de 9 años cursa tercer año de primaria.
El alumno Carlos  presenta dificultades en sus habilidades de comunicación ya que no responde al momento que le llamo la atención o cuando le  formulo una pregunta o le indico que realice cierta actividad en donde tenga que expresarse, no comprende cuando le llamo la atención por alguna falta de disciplina, ya que parece no entender que sus acciones son inapropiadas.
Comprende el algoritmo de las operaciones básicas de matemáticas pero se le dificulta la realización de problemas razonados, es decir, no sabe aplicar sus conocimientos de manera práctica y no concluye sus ejercicios por lo que  puedo decir que no llega a comprender completamente los contenidos de la clase ya que “El alumno tiene que comprender las relaciones esenciales para ser capaz de reconocerlas, o bien de restablecerlas en una situación nueva”  y Carlos no es capaz de aplicar sus conocimientos adquiridos cuando se le presentan en diferentes contextos.
El alumno tiene dificultades en la participación ya que al momento en que le doy indicaciones no las atiende, no realiza el trabajo al igual que sus compañeros. Al momento en que le doy instrucciones para la realización de un trabajo y aunque parece poner atención con su mirada, no comprende lo que le digo y realiza actividades dispersas y contrarias a lo que directamente le indico. Parece no apropiarse de los conocimientos ni construirlos.
Las actitudes presentadas por Carlos no son comunes a la generalidad de los alumnos, aunque presenta un apropiado vocabulario, no lo usa adecuadamente para relacionarse con sus compañeros o para responder a las cuestiones de sus maestros. He trabajado con él diversas estrategias para poder integrarlo tales como trabajo colaborativo, métodos lúdicos, uso de tecnología (videos y canciones), lectura guiada, etc. Lamentablemente no  he tenido  resultados notoriamente favorables en la utilización de dichas estrategias, ya que al momento de llevarlas a cabo, sobresale su inatención y sus dificultades en la realización de las actividades. Comenta Fuentes Molinar (1999)“La mayor parte de los problemas reales de la enseñanza que enfrenta un profesor no se refieren a la complejidad de la disciplina”(Fuentes Molinar,1999, pág. 8)y en eso coincide las dificultades que en su mayoría presenta Carlos ya que su indisciplina y falta de orden no le permiten realizar y concluir sus ejercicios como el resto de sus compañeros.
Los padres de familia están conscientes de las problemáticas que presenta el alumno, ya que tanto los maestros que han trabajado con el niño de primero a tercero, así como la psicóloga que labora en la escuela por parte del DIF, la directora, etc. han tenido juntas con ellos para explicarles su situación. Asimismo se le han realizado estudios médicos los cuales han demostrado una debilidad visual marcada específicamente en su ojo derecho.
Sin embargo, la respuesta de los padres hacia la colaboración que se les pide para apoyar a su hijo ha sido mínima ya que el personal de la escuela le han conseguido citas médicas para seguir tratado sus problemas y los padres no han respondido a dicha ayuda. Anteponiendo pretextos para no consultar ni llevar un seguimiento adecuado a las problemáticas de su hijo.
 Uno de los retos que más me ha significado en el trabajo del aula con Carlos ha sido mantener su atención y que permanezca en una actividad por más de cinco minutos, ya que su inquietud y su falla visual no le permiten permanecer en una situación determinada de trabajo.
El alumno disfruta el dibujar y es esta una de las actividades con la cual he podido trabajar algunos contenidos, asimismo gusta de escuchar  cuentos y esto nos remite a que “… en la escuela debemos aprender a leer todo y aprender, al leer literatura, que lo más importante es disfrutarla…”(Bonilla Ruiz, 1996, pág. 3)  
He trabajado conforme al plan de estudios con todo el grupo y con él en específico, el desarrollo de sus competencias  y de sus habilidades básicas he  considerado en el trabajo del aula, sin embargo los resultados han sido mínimos.
Mi alumno sabe leer y escribir, cualidades que dentro del plan de estudio se encuentran. Sin embargo resulta difícil que demuestre dichas habilidades debido a su negativa respuesta al realizar diversos trabajos. Por lo mismo, mi alumno puede presentar dificultades en los grados posteriores ya que no demuestra el nivel necesario de lectura y escritura y demás competencias que se requieren en el siguiente grado, sin embargo, Carlos no es considerado para reprobar el grado por sus maestros.
El trabajo que realizo con el alumno es mayormente fuera del programa, ya que a pesar de que le indico las actividades a realizar al igual que sus demás compañeros, el o los contenidos los tengo que adecuar a lo que él mismo puede realizar aunque sea mínimo, “algunos autores sostienen que hay contenidos “ocultos”, cosas que se enseñan o se aprenden y que no han sido explicitados como contenidos a enseñar”(Gvirtz y Palamidessi, pág. 2)  y son éstos los que  trabajo con Carlos a través de pláticas y sensibilizaciones en mayor medida, es decir,  trabajo con contenidos actitudinales que no se encuentran plasmados en el plan de estudios, para fin de lograr respuestas favorables  en él. Mi alumno al final de cuentas no responde ya que parece no importarle sus resultados ni su desempeño en clase. Lamentablemente los recursos que se utilizan para abordar los contenidos siempre resultan insuficientes.
Carlos me ha dejado una grata experiencia a pesar de los resultados negativos, ya que me pude desarrollar en tener el privilegio de poner en práctica estrategias, métodos y materiales de enseñanza. También me ayudó a darme cuenta de que sí se puede optimizar el tiempo para dedicarlo a esos alumnos con necesidades educativas especiales sin descuidar el resto del grupo. Aunque he aprendido mucho, deja una puerta abierta de áreas de oportunidad en  le pude haber apoyado aún más en el desarrollo de sus habilidades.
Esta asignatura me ha apoyado en enfocarme en los trabajos realizados con mi caso y para determinar si lo realizado fue efectivo y si no fue, me explicaba las fallas que yo estaba cometiendo en mi trabajo con mi alumno.
El próximo ciclo Carlos ya no formará parte del alumnado con el que trabajaré y se queda esa parte de mi, con una preocupación de que sus futuros compañeros puedan mostrar hacia él cierto rechazo debido al poco desarrollo que ha presentado en sus competencias y habilidades.
BIBLIOGRAFÍA
Aebli, Hans. (1998), “Forma básica 8: formar un concepto”, en 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la
psicología, Madrid, Narcea, pp. 226-233.
Bonilla Ruiz, E(1996) El curriculm y nuevos materiales educativo, en la educación secundaria, Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Fuentes Molinar, Olac, (1999), “La educación y los retos de la formación de profesores”, Versión estenográfica de la conferencia pronunciada en la Reunión para presentación del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria, el l3 de septiembre de 1999, pp, 1-13.
Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi Contenidos y culturas








Interesantes citas textuales

Sobre la actitud del docente:

"Es con la fuerza del profesorado que se impulsan las actitudes positivas entre los estudiantes: si eligen temas significativos, accesibles y emocionantes en la ciencia y las matemáticas; si destacan el trabajo en grupo, así como la competencia entre los estudiantes; si se centran en la exploración y comprensión más que en la árida memorización de términos, y si tienen la certeza de que todos los alumnos saben que se espera de ellos que exploren y aprendan y tengan sus conocimientos ordenados, entonces casi todos aprenderán realmente."  (AAAS, 1997, p. 191)

Sobre los valores y la ciencia:
"La educación en la ciencia debe contribuir al conocimiento de las personas de los valores compartidos de los científicos, matemáticos e ingenieros; el refuerzo de los valores sociales generales; la inculcación en los individuos de creencias informadas y equilibradas sobre el valor de la ciencia, las matemáticas y la tecnología; y el desarrollo de actitudes positivas en la gente joven hacia el aprendizaje de estas disciplinas." (AAAS, 1997, p. 188)

Sobre la trascendencia de la educación:
"Tenemos que educar a todos nuestros alumnos de forma tal que, como consecuencia de la educación básica, el planeta entero se encuentre potencialmente a su disposición." (Schmelkes, 1997, p.9)

Sobre la definición de competencia:
"Por competencia propongo que entendamos un complejo que abarca al menos cuatro componentes: información, conocimiento, habilidad y valor. El concepto de competencia tiene un apellido, que es el de calidad de vida." (Schmelkes, 1997, p.11)

Sobre el qué y el cómo enseñar:
"La investigación cognitiva indica también que debemos prestar tanta atención a cómo enseñamos que a qué enseñamos." (Bruer, 1997, p.179)

Sobre lo que deben incluir los contenidos:
"Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata sólo de informaciones, sino que incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos." (Gvirts, 1998, p.20)

Sobre los contenidos ocultos:
"El contenido es el objeto de la enseñanza pero hay contenidos enseñados que no han sido explicitados como contenidos a enseñar." (Gvirts, 1998, p.19)

Sobre la percepción de la cultura:
"Lo que hoy tenemos es una cultura mucho más banal, mucho más trivial, más inmediatista, superficial, aleatorio y con un código más cerrado, más individualizado e interno." (Fuentes, 1999, p.6)

Sobre la movilidad de los conceptos:
“Pero aquí mencionaremos ya la meta perseguida: el alumno debe disponer, con movilidad, de las relaciones que constituyen el contenido de un concepto y deberá poder aplicarlo a nuevas situaciones, ya que el concepto ha de ser un instrumento del pensamiento y no simplemente un fragmento del saber.” (Aebli, 1998, p.229).

Sobre la adaptación de los conceptos:
“Para que un concepto sea aplicable a una nueva situación, no puede permanecer fijado a las circunstancias especiales en las que fue introducido; su estructura interna debe ser móvil y, con ello, capaz de adaptarse.” (Aebli, 1998, p.229)


Compilación de citas realizada por:

Nidia Padilla
Héctor G. Bocanegra